Puesta en marcha nueva estación de alquiler de bicicletas junto a la parada del metro Quart-Centro

Puesta en marcha nueva estación de alquiler de bicicletas junto a la parada del metro Quart-Centro

dsc_2643


img_6652Funciona con energía solar y facilita la conexión
con Valencia desde el municipio y desde otros adyacentes

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, acompañada por el concejal de Movilidad y diputado provincial de Proyectos Europeos y Servicios Innovadores, Bartolomé Nofuentes, ha inaugurado esta mañana una nueva estación de alquiler de bicicletas, ubicada junto a la parada del metro Quart-Centro, lo que la convierte en un apoyo básico para fomentar el uso del transporte público, no sólo entre los vecinos y vecinas del municipio, sino también entre los de otros adyacentes, como Alaquàs, Aldaia y Xirivella,  con los que Quart tiene mancomunada la prestación de alquiler de bicis y que no disponen de metro y padecen serias dificultades en los desplazamientos en transporte público.

La nueva estación del Servicio Metropolitano de Valencia de Bicicleta Pública (MibisiValencia), gestionado por la empresa Movus, tiene además un valor añadido, ya que funciona con energía solar. Está dotada de 20 bicicletas y toda la información para darse de alta se encuentra en www.hortasudenbici.es y en www.mibisivalencia.es El abono anual es gratuito (la expedición de tarjeta, que es opcional, cuesta 4,50 euros y la fianza es de 10 euros). El uso de la bici durante los 120 minutos iniciales es gratuito. Para usos más prolongados, se pueden realizar recargas en la tarjeta.

“Estamos en un caso claro de intermodalidad, de articulación de varios medios de transporte público al servicio de la ciudadanía, que es una apuesta del Ayuntamiento y que acaba de ser reconocida con uno de los premios nacionales de la Semana Española de la Movilidad Sostenible. Quart de Poblet ha obtenido la medalla de oro en su categoría en estos galardones, en los que participaron 451 ciudades de todo el país”, explica Carmen Martínez.

En este sentido, MIBISIVALENCIA tiene ya una estación en Nuevo Centro y presta servicio en Paterna, Catarroja, Mislata, Torrent y el mancomunado por Quart de Poblet, Aldaia, Alaquàs y Xirivella (Horta Sud en Bibi).

“Iniciamos Horta Sud en Bici en el año 2009 porque era una demanda ciudadana, que habíamos detectado durante las consultas realizadas en el proceso de Agenda 21 Local y lo estamos reforzando siguiendo lo que los vecinos y vecinas nos siguen trasladando en diferentes procesos participativos. Favorecer el uso del transporte público, reducir las emisiones de gases nocivos y la contaminación acústica, priorizar el tránsito peatonal… son una necesidad. Nuestro proyecto cuenta con el respaldo y el reconocimiento de instituciones autonómicas, estatales y de la Unión Europea”, añade la alcaldesa.

Durante la mañana, varios vecinos y vecinas han podido darse de alta en el servicio en el expositor instalado por Movus junto a la nueva estación de bicicletas (el municipio dispone de otras cuatro) y probar cómo funciona. Carmen Martínez y Bartolomé Nofuentes no han dudado a subirse a la bici.